Un sistema de cakras proveniente de un texto de 800 años de antigüedad

          A partir de la tradición del Tantra clásico evolucionaron, no uno, sino muchos sistemas de cakras (en español, la palabra por lo regular se pronuncia chakra, como en “chara”, pero nunca como en “shampoo”). Los sistemas de cinco cakras eran más comunes en la tradición más temprana, que los relacionaba con los cinco elementos básicos.

          Mi amigo y mentor Somadeva Vasudeva (quien actualmente es profesor en la Universidad de Kioto) descubrió un fascinante sistema de 10 cakras en un texto del siglo XVI (?) llamado Una mina de Joyas en [las enseñanzas de] la Música (Saṅgīta-ratnākara), escrito por un hombre llamado Śārngadeva. Éste es el único texto en sánscrito del que tengo conocimiento que asocia estados emocionales y mentales específicos (bhāvas) con cakras específicos, o más concretamente, con los ‘pétalos’ de los cakras.

          A continuación presento algunos breves fragmentos del texto que el Dr. Vasudeva tradujo (con unos cuantos pequeños ajustes que yo realicé). Por favor, toma en cuenta que lograr un entendimiento adecuado de este material sólo es posible a través de la lectura de los comentarios que Kallinātha y Siṃhabhūpāla escribieron en torno a este texto, que aquí no incluyo. En este artículo hago un recuento de los cinco primeros cakras de este sistema de diez, que poseen los mismos nombres y se ubican en los mismos sitios que los del sistema de siete cakras, tan popular en Occidente.

          CAKRA #1. ādhāra — “Entre el ano y los genitales se encuentra ādhāra-cakra, que está conformado por cuatro pétalos, dispuestos en los puntos intermedios del compás. En ellos, se encuentran cuatro dichas (ānanda): [1] en el noreste, la “dicha suprema”, [2] en el sureste, la “dicha innata”, [3] la “dicha del héroe” en el suroeste, y [4] la “dicha de la unión”, en el noroeste. La Kuṇḍalinī reside en esta estructura con forma de loto, y cuando se eleva a lo largo de la apertura craneal, trae consigo la liberación.”

          CAKRA #2. svādhiṣṭhāna — “En la raíz (base) de los genitales se encuentra svādhiṣṭhāna-cakra, de seis pétalos (Kallinātha añade que se localiza seis dedos arriba de ādhāra-cakra). En sus pétalos, que comienzan por el este (en sentido subjetivo el frente) se encuentran: [1] la modestia, [2] la crueldad, [3] la destrucción del orgullo [4] la estupefacción, [5] la irreverencia y [6] la sospecha [como lo explica Siṃhabhūpāla, esto significa que cuando el alma descansa en estos respectivos pétalos, toma sus respectivos estados]. Este cakra es el lugar donde mora el poder de la infatuación.”

          CAKRA #3. maṇipūraka — “En el ombligo [ la zona de] se localiza el cakra de diez pétalos llamado maṇipūraka. En sus pétalos se encuentran, comenzando por el Este (el frente) [1] el sueño profundo, [2] el antojo, [3] la envidia, [4] la calumnia, [5] la vergüenza, [6] el miedo, [7] la compasión, [8] el estupor, [9] la degeneración, y [10] la depresión. Es el lugar del sol [Siṃhabhūpāla identifica esto último como un tipo específico de energía vital (prāṇa) al que se le denomina “sol” (sūrya)].”

          CAKRA #4. anāhata — “En el corazón [la zona de] se encuentra anāhata-cakra. Éste es el sitio donde se venera a Śiva en la forma de Praṇava Oṃ. Este cakra tiene doce pétalos, y morar en ellos da como resultado, comenzando por el Este (el frente): [1] la destrucción de la inestabilidad, [2] el razonamiento claro, [3] el remordimiento, [4] la expectativa, [5] la transparencia [o la ausencia de pretensión], [6] la preocupación, [7] el empeño, [8] la ecuanimidad, [9] la hipocresía religiosa, [10] la inestabilidad, [11] el discernimiento, y [12] la audacia [o la fe en uno mismo].”

          El yogī-músico no debe cultivar ninguno de los bhāvas (estados mentales y emocionales) #1 al 3. No obstante, en el caso del cakra #4, el músico debe cultivar las cualidades de los pétalos #1 al 8, 11 y 12. Los cantantes que permanezcan en los pétalos #4, 6 ó 10, destruirán su habilidad natural, según se nos dijo.

          CAKRA #5. viśuddhi — “En la garganta [la zona de] se encuentra viśuddhi-cakra, de dieciséis pétalos, que es el asiento de Sarasvatī (Diosa del lenguaje, la música y el aprendizaje) [Siṃhabhūpāla: “la Diosa del lenguaje, que ahí se contempla, concede la perfección del discurso”]. Cuando el alma reside en estos dieciséis pétalos, obtiene las siguientes recompensas, que comienzan por el Este (el frente): [1] el Praṇava (Oṃ), [2] el canto Udgītha, [3] el mantra huṃphaṭ, [4] el mantra vaṣaṭ, [5] el mantra svadhā, que se ofrece a los ancestros (pitṛ), [6] el mantra svāhā, que se ofrece a los Dioses, [7] namaḥ, una palabra que se utiliza para ofrecer salutaciones, [8] néctar [que quiere decir alegría], [9] las siete notas musicales en orden, comenzando por ṣaḍja, [10] el Toro (del Señor Shiva), [11] gāndhāra, [12] madhyama, [13] pañcama, [14] dhaivata, [15] niṣāda, [16] veneno [la miseria venenosa].

El músico debe cultivar los pétalos # 8 al 15, según nos han dicho.

Podrás encontrar los Cakras # 6-10 en la Parte Dos de esta publicación

Por favor toma en cuenta que la imagen no corresponde al texto citado en el blog, aunque su representación de manipūra-cakra es paralela. Imagen cortesía de Christopher Tompkins.