Definición de la palabra TANTRA

            Cuando definimos una palabra en sánscrito podemos distinguir tres distintos niveles de definición: 1) el significado literal (tal y como aparece en los diccionarios), 2) el significado etimológico (aquel que se deriva de la raíz de la palabra), y 3) nirukta, o “etimología interpretativa”, que es una lectura exegética tradicional de la India, que busca explicar la razón por la que una determinada palabra es apropiada para aquello que designa. Por ejemplo, en el caso de la palabra tantra, los principales significados relevantes que figuran en el diccionario son “contexto, sistema”, como en un sistema de práctica; “doctrina, teoría”, así como “escritura”, que en este caso es una escritura que enseña un sistema de práctica (nota: incluso un significado literal es contextual, y ésta es la razón por la que tantra jamás querrá decir “telar” o “tejido” dentro de un contexto espiritual, y sólo será así cuando esté, tú sabes, en un contexto de tejido).

             Número 2, significado etimológico: la raíz verbal de la palabra tantra es tan, “expandir”, seguida por el sufijo tra, que por lo regular es un sufijo instrumental; por ende, tantra quiere decir “un instrumento (tra) para la expansión (tan)”. Una palabra siempre tiene solo UN significado etimológico correcto.

            Número 3, nirukta: “un tantra (es decir, una escritura tántrica) se llama así porque se expande (√tan) en torno a los temas relacionados a los mantras y a los principios de la realidad (tattvas), y también porque nos salva (√tra) del ciclo de sufrimiento”. Éste es el nirukta estándar que se encuentra en el Kāmikā-tantra, pero puede haber más de uno, y de hecho, los maestros modernos han creado sus propias etimologías interpretativas.

            Aunque el significado básico de tantra es “escritura”, con el tiempo el término pasó a denotar un tipo específico de escrituras, es decir, aquellas que hoy en día definimos como Tántricas. Dentro de este uso, la palabra tantra es sinónimo de āgama. En la página 33 de la última edición de Tantra Iluminado encontrarás una lista de características específicas que distinguen a un texto Tántrico.