El ‘Yoga de Deidades’ es uno de los aspectos menos comprendidos del Yoga Tántriko. El término se refiere a la práctica Tántrika por excelencia, que es la de invocar aspectos de la Única Consciencia divina e identificarse con ellos.
La mente: no es lo que tú piensas que es
La cultura popular occidental tiende a establecer dos centros primarios de nuestro ser además del cuerpo: la mente (punto focal de los pensamientos) y corazón (punto focal de los sentimientos). Esto se contrapone por completo al modelo indio, donde ‘mente’ y ‘corazón’ se traducen con la misma palabra en sánscrito (chitta)
La Naturaleza de la Realidad: Tantraloka 1.52-57
¿Qué es TANTRA?: Poniendo las cosas en orden / Aclarando el punto desde el principio
Sobre las Ataduras y la Liberación: Tantraloka 1.22-51
Luz sobre los Tantras: Tantraloka 1.1-21
El Poder de la Palabra: dobles significados en el Tantraaloka 1.1
Filosofía Tántrika para laicos: ¿Cuál es la causa de la liberación?
El gran sabio y erudito Abhinavagupta (Valle de Cachemira, cerca del año 1000 de nuestra era) nos brinda en su obra maestra “Luz Sobre los Tantras” (Tantrāloka). El camino Tántriko no dualista nos presenta una proposición radical: ya somos seres liberados, y nuestro único problema (siempre) es falta de percepción o una atención mal colocada.
¿Qué es el shivaísmo? (extraído de mi tesis doctoral)
¿De verdad tenemos el poder de elección? Segunda Parte
¿De verdad tenemos el poder de elección? Primera Parte
El propósito de la vida espiritual (y no es el que tú piensas). Parte uno
Las tradiciones espirituales no dualistas sugieren que la meta del camino espiritual del despertar es el estado de nirvikalpa, el modo en el cual el ser se ha liberado completamente de la mente. ¿Por qué el máximo objetivo del despertar/la liberación involucra por necesidad alcanzar el estado de nirvikalpa? Esto se vuelve más claro si tomamos en cuenta una pregunta central en filosofía,
“¿Puede algo suceder independientemente de nuestra percepción de ello?”